Jornada de sensibilización en el Campo de Gibraltar

El programa prepara a futuros profesionales del comercio

La Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar está formando a desempleados que quieran emprender o trabajar en el sector comercio. Este proyecto se denomina Profesionales del Comercio (PROCOM) y acaba de celebrar una jornada de sensibilización en la que se dará a conocer la metodología de este programa formativo.

Esta acción formativa de 90 horas de duración está dirigida a 20 alumnos y ofrecerá una formación especializada en las distintas áreas que afectan a un establecimiento comercial. El proyecto PROCOM está dirigido a un perfil muy específico: desempleados (preferentemente mujeres) que busquen desarrollarse profesionalmente en el sector comercio por cuenta propia, abriendo su propio negocio, o bien por cuenta ajena, trabajando en un establecimiento comercial.

En el transcurso de la sesión, además de presentar los detalles y el calendario de este programa formativo gratuito, los participantes se iniciaron en la materia del proyecto con una sesión sobre el perfil de los nuevos clientes. Para ello se analizaron los comportamientos y necesidades de los clientes así como todo aquello que pueda ser relevante para ellos a la hora de realizar la compra. El objetivo de la charla fue dar a conocer estos perfiles que facilitarán al profesional conocer las claves para desarrollar con éxito su estrategia de venta.

El proyecto Profesional para el Comercio (PROCOM) está financiado por el Fondo Social Europeo 2014-2020 enmarcado en el Programa de Fomento del Autoempleo y las Iniciativas Empresariales, de la convocatoria 2019 Andalucía de la Fundación INCYDE en el marco del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación y por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía y en él participan las cámaras andaluzas.

Este programa pretende reportar conocimientos y habilidades empresariales esenciales como creatividad, iniciativa, tenacidad, trabajo en equipo, gestión del riesgo y sentido de la responsabilidad. Todos ellos son valores necesarios y apreciados en el mundo profesional y que, por tanto, incrementarán la empleabilidad de los participantes. Para ello se llevarán a cabo acciones de sensibilización, formación presencial, talleres de comercio, mentoring y casos de éxito, todo ello acompañado de un seguimiento personalizado a los destinatarios del proyecto, inclusive, una vez finalizado éste.

La capacitación que reciban los participantes de Profesionales del Comercio les permitirá desarrollar competencias emprendedoras, conocer las áreas de trabajo de un comercio minorista y desarrollar oportunidades profesionales que les permitan posicionarse y capacitarse para su rápida inserción laboral, ya sea por cuenta propia, iniciando una actividad comercial, o por cuenta ajena, trabajando en un comercio.

Cofinanciado por el Fondo Social Europeo, es un proyecto de las cámaras de comercio andaluzas y de la Fundación INCYDE, junto con la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía.

En las imágenes, situados en la mesa, el vicepresidente de la Cámara de Comercio, Sebastián Fernández y el responsable del área de Desarrollo Empresarial, David Jurado.